INLAND Puglia FHU session

Durante dos semanas, INLAND ha llevado a cabo un ensayo experimental del enfoque de Nuevo Curriculum. Con el apoyo de Free Home University y la Fundación Musagetes, se ha reunido a una quincena de trabajadores culturales, activistas, expertos en pedagogías alternativas, artistas y arquitectos para sumarse a la comunidad de Castiglione. Este pueblo de unos 1200 habitantes inició hace 7 años un proyecto de regeneración basado en tres ideas: “Utopia, Agri-cultura e Communitá”, impulsado por jóvenes que se negaban a emigrar a polos industriales y querían encontrar en su pueblo formas de desarrollo endógeno, nociones del buen vivir y de democracia directa y autogestión de los recursos. Sobre la base de la tierra, rehabilitan un terreno a modo de “Orto di Frutti Minori”, un jardín que conserva y reproduce variedades tradicionales de verduras de las que venden plantel. De ahí pasaron a la recuperación de granos antiguos y a la construcción de un horno y un molino comunitario. Desde la asociación “Casa della Agricultura” impulsan ahora una cooperativa y hay interés en rediseñar espacios urbanos del pueblo e introducir un rebaño de ovejas común y elaborar quesos. Todo ello se enmarca dentro de la idea de lanzar una Escuela de Agricultura, proceso para el que invitan a INLAND quien propone un proceso de intercambio basado en tres momentos:

 

● Un acercamiento, investigación y mapeo del contexto local

● Puesta en común con la comunidad local de conclusiones preliminares

● Grupos de trabajo conjuntos de propuestas y desarrollo de la intervención sobre 4 ejes: la escuela de agricultura, el grano y el molino, la agrobiodiversidad y el vivero y el rebaño. Un quinto grupo itinerante era el de diseño y construcción que aportaba a los anteriores.

Cada grupo tenía que responder a tres cuestiones además de desarrollar la propuesta: ¿Cómo se vuelca su contenido en un modelo educativo o se enseña y comparte? ¿Cómo garantizar la inclusión social de los menos considerados (inmigrantes, mujeres, niños, ancianos…)? ¿Cómo se diseña la viabilidad económica de esa linea de acción?

Se hizo un fanzine y en primavera de 2018 se intervendrá con la construcción de un establo en forma de taller y llevando a cabo  un 1er curso de la escuela, con Introducción al Pastoreo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *