Presentación NC en Paris

29 de Enero,  Presentación NC en Paris 

En el marco del 2º Encuentro sobre Alimentación Sostenible, organizado por la Fundación Daniel y Nina Carasso tuvo lugar el 29 de enero en Ground Control – Paris 12e esta presentación centrada sobre todo en compartir resultados de NC Tramuntana 

«Compartir experiencias, inspirar la transición» es el hilo conductor de este día de intercambios. Estos Encuentros son una oportunidad para descubrir, a través de diferentes formatos: iniciativas concretas e inspiradoras, enfoques territoriales, estudios recientes o temas poco explorados a favor de sistemas alimentarios más equitativos, resistentes y diversificados, para garantizar, en particular, una remuneración justa de los productores, el acceso de todos a productos de calidad y el respeto de los ecosistemas.

Este día, preparado en colaboración con AgroParisTech, SupAgro, Montpellier, ADEME, la Cátedra Unesco de Alimentación Mundial, el INRA, el Banco de Territorio (Grupo Caisse des Dépôts) y la Universidad Politécnica de Valencia, explorará los nuevos contornos de la alimentación sostenible. Reúne a cerca de 700 responsables de la toma de decisiones y actores progresistas en el ámbito de la alimentación sostenible y a unas 50 partes interesadas para reforzar los intercambios, trazar líneas de convergencia y acelerar juntos esta transición.

La Fundación Daniel & Nina Carasso reunieron, en esta ocasión, iniciativas de territorios pioneros que abordan cuestiones alimentarias para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos, tanto en materia de salud como de medio ambiente y justicia social, y una quincena de proyectos innovadores en territorios franceses y españoles para compartir el aprendizaje. 

Varias mesas redondas se dedicaron  a los retos del futuro: los datos alimentarios, los cambios en las grandes empresas y las formas de pensar los alimentos como palanca para la gestión de los bienes comunes.

Los estudios y trabajos interdisciplinarios también están en la agenda de estas II Jornadas para cuestionar nuestros sistemas alimentarios, como el informe «Nexo entre alimentación y salud», elaborado por el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES Food), el estudio de Terralim y Resolis sobre los vínculos entre el empleo y la transición agrícola y alimentaria, la agricultura y la alimentación a partir de los estudios de la ESS, los estudios de BASIC, con ADEME y Commerce Equitable France sobre los efectos económicos y sociales de una alimentación más sostenible.

Los socios organizadores presentan varias publicaciones clave, incluyendo la segunda edición de la publicación «La transition en actions», una colección de iniciativas innovadoras y transdisciplinarias apoyadas por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Iniciativas de estructuras particularmente activas y pioneras en la materia: 

el enfoque del Movimiento para una Agricultura del Vivir. 

la calculadora desarrollada por Basic, Terre de Liens y la FNAB para evaluar los terrenos agrícolas necesarios para la producción de alimentos ecológicos y locales. 

ITAE, una iniciativa que involucra a profesionales agrícolas, empresas, asociaciones, autoridades locales, para aumentar los ingresos de los agricultores y ofrecer a los consumidores productos sostenibles. 

El apoyo de la Plataforma a otra PAC (Política Agrícola Común) compuesta por una treintena de asociaciones agrícolas, medioambientales y de consumidores. 

los proyectos resultantes de la alianza entre la Fundación para la Naturaleza y el Hombre y la Union des CPIE: Mon Restau Responsable, My Positive Impact u OPEN – portal de ciencias participativas. 

Ademas de las charlas había varios talleres e instalaciones sensibles y artísticas como: la exposición «Quand les artistes passent à table» creada por el Ministerio de Cultura, el cómic «Manger vers le futur», cuentos filosóficos,  o la intervención de Inland Campo Adentro 

Presentamos una especie de cámara de sueños alrededor del saber hacer de un maestro de los muros de piedra en seco, como parte esencial del paisaje y del sistema alimentario, sobre todo enfocado a la oliva y sus elaborados, con el aceite como protagonista esencial, presente en una serie de esculturas o vasos votivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *